Gestión
El efecto Zeigarnik
logo
Por: root el 2 de mayo de 2023

El efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de la mente humana a recordar mejor las tareas o eventos incompletos que las tareas o eventos completados.

Fue descubierto por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik en la década de 1920 mientras estudiaba la memoria humana.

Según este efecto, cuando una tarea queda incompleta, nuestra mente tiende a recordarla con mayor facilidad que una tarea que hemos completado.

  • Esto se debe a que nuestro cerebro tiende a mantener activa la información inconclusa para que podamos recordarla y completarla en un momento posterior.
  • Este efecto puede tener implicaciones en la forma en que organizamos nuestro trabajo y nuestras tareas cotidianas. Por ejemplo, si tenemos una lista de tareas y queremos recordarlas mejor, podríamos enfocarnos en completar las tareas más pequeñas primero, para que puedan salir de nuestra mente y liberar espacio para tareas más grandes e importantes.

Por otro lado, el efecto Zeigarnik también puede ser útil para recordar información importante en general.

  • Si queremos recordar mejor un conjunto de información, podemos dejar algunas partes incompletas para que nuestra mente tenga una razón para mantenerla activa y recordarla con mayor facilidad.

Como tal, el fenómeno de Zeigarnik sugiere que comenzar algo, no importa cuán grande o pequeño sea, produce un estado de tensión mental. 
Si se usa en un contexto terapéutico:

  • El efecto Zeigarnik puede promover el bienestar mental al motivar a alguien a completar tareas, desarrollar hábitos más saludables, establecer objetivos y resolver problemas que se posponen.
  • El efecto Zeigarnik se relaciona con el área del cerebro conocida como corteza prefrontal dorsolateral. Esta región del cerebro está involucrada en la memoria de trabajo, que es la capacidad de mantener y manipular información en la mente a corto plazo para alcanzar una meta o tarea específica.
  • La corteza prefrontal dorsolateral es también responsable de la planificación, el razonamiento y la toma de decisiones, lo que la convierte en una parte importante del procesamiento cognitivo relacionado con la motivación y la finalización de tareas.

Ahora ya sabes que dejar ciertas tareas sin terminar puede ser un estímulo para recordar, memorizar y motivar a finalizar tareas especificas.

Regresar